-
Arquitectos: Pelli Clarke Pelli Architects
- Área: 130064 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Tim Griffith, Vittoria Zupicich, Kyle Jeffers, Steelblue
-
Proveedores: Terrazzo & Marble, The Lighting Quotient
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Tránsito Salesforce es una estación de tránsito multimodal de última generación en el centro de San Francisco, que une 11 sistemas de tránsito y conecta la ciudad con la región, el estado y la nación. El diseño innovador y altamente sostenible incluye un parque en la azotea que anclará el crecimiento de un nuevo vecindario de uso mixto. Alineado con el espíritu de la Grand Central Terminal de Nueva York y la Estación Victoria de Londres, los espacios elevados y llenos de luz del Centro de Tránsito le darán a San Francisco una gran entrada que se corresponde con su estatus como una de las grandes ciudades del mundo.
El nuevo Centro de Tránsito se extenderá por cinco cuadras a lo largo de Mission Street, una cuadra al sur del distrito financiero de la ciudad. Una pared suavemente ondulada, flotando sobre la calle sobre columnas de acero en ángulo, será visible desde lejos, creando una imagen elegante, luminosa y acogedora.
A nivel de la calle, las tiendas y cafés atraerán visitantes y energizarán el vecindario circundante, mientras que en lo alto, los árboles y las flores del parque de la azotea invitarán a las personas a visitarlo por períodos más largos, transformando el Centro de Tránsito en un destino urbano.
Dentro del Centro de Tránsito, el espacio está abierto y lleno de luz. Los tragaluces altos y estructuralmente expresivos — "Columnas de luz" — llevan la luz del sol a lo más profundo del edificio, creando una atmósfera vibrante y acogedora. La columna de luz más grande forma el elemento central del Gran Salón de 36 metros de altura, el espacio público principal. Esta espectacular estructura brindará vistas amplias y luminosas a todas las áreas del Centro de Tránsito.
El corazón del proyecto es el parque en la azotea. Lleno de naturaleza y actividades, tendrá más de una docena de puntos de entrada, que podrían incluir puentes a los edificios circundantes. Los usos activos y pasivos se entrelazan en el paisaje, incluido un anfiteatro para 1.000 personas, cafés y un parque infantil, así como áreas tranquilas para leer, hacer un picnic o simplemente tomar un descanso.
El parque presentará una amplia variedad de ecologías, desde robles hasta un pantano. El parque es un símbolo del considerable compromiso con la calidad ambiental y la sostenibilidad.
Se proyecta que el consumo de energía anual del edificio sea hasta un 50% más bajo que los Estándares de Eficiencia Energética del Título 24 de 2008, y el proyecto está en camino de recibir una certificación Gold bajo el sistema de clasificación LEED 2009. Transbay Joint Powers Authority, la agencia pública encargada de implementar el proyecto Salesforce, ha encargado cuatro obras de arte importantes que se integrarán con el diseño del Transit Center. Cada pieza surgirá de una estrecha colaboración entre los artistas y Pelli Clarke Pelli Architects, difuminando la línea entre el arte y la arquitectura y haciendo que ambos sean más accesibles para el público en general.